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Introducción



Balance final

El 14 de abril de 2000 la Comisión aprobó unas directrices destinadas a los Estados miembros para la nueva iniciativa comunitaria para el desarrollo rural, denominada Leader+, una de las cuatro iniciativas comunitarias aplicadas en virtud de los Fondos Estructurales para el periodo de 2000-2006.

Las cuatro iniciativas recibirán una asignación global del 5,35% de los créditos de los Fondos Estructurales para el periodo de 2000-2006. La contribución comunitaria total a Leader+ durante este periodo será de 2 020 millones de euros, financiados por la sección de Orientación del FEOGA.

Como su nombre indica, Leader+ no será un mera continuación de la iniciativa Leader II existente, sino una iniciativa más ambiciosa destinada a fomentar y apoyar estrategias integradas ambiciosas y de gran calidad para el desarrollo rural a escala local. También hará mucho hincapié en la cooperación y la conexión en red entre zonas rurales. Todas las zonas rurales de la UE, en principio, podrán optar a las ayudas de Leader+.

Número de grupos integrados en los programas regionales, por CC.AA y financiación (Millones de €)

Comunidad Autónoma Grupos en Funcionamiento Gasto público Subvención comunitaria
OBJETIVO 1
Andalucía 22 129,71 85,50
Asturias 4 25,65 17,10
Canarias 7 22,9 15,30
Castilla La Mancha 13 82,19 54,00
Castilla y León 17 100,49 69,00
Comunidad Valenciana 8 45,00 30,00
Extremadura 10 48,00 32,00
Galicia 16 81,75
54,50
Murcia 4 17,85 11,90
EN TRANSICIÓN
Cantabria 2 13,43 9,00
FUERA OBJETIVO 1
Aragón 11 13,43 38,00
Baleares 3 9,20 4,60
Cataluña 12 50,00 25,00
Madrid 3 12,60 6,30
Navarra 4 17,00 8,50
La Rioja 2 11,20 5,60
País Vasco 1 11,92 6,00


Objetivossubir


El objetivo genérico de LEADER + es incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo.

Sus objetivos adicionales son la experimentación de nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, la mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y la mejora de la capacidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

Podemos resumir las novedades que supone esta nueva Iniciativa en los siguientes puntos:

  • En los órganos de decisión de los Grupos de Acción Local, los agentes económicos y las asociaciones deben representar, como mínimo, el 50% de los agentes locales.

  • La prioridad hacia estrategias que tengan como objeto un incremento de oportunidades de empleo y de las actividades de los grupos objetivos: mujeres y jóvenes.

  • La posibilidad de realizar proyectos de cooperación interterritorial, dentro de un Estado miembro, con territorios LEADER+ , así como con grupos LEADER I, LEADER II u otro tipo de programas rurales, como los PRODER.

  • La cooperación transnacional se amplía a grupos organizados con arreglo a las pautas LEADER en países terceros no pertenecientes a la UE.


Qué es el método LEADERsubir


Se ha hablado de LEADER como método y filosofía de trabajo.

Las dos iniciativas precedentes de LEADER han dado como resultado, no sólo subvencionar programas de desarrollo rural comarcales, sino el inicio de una nueva metodología de trabajo en los procesos de Desarrollo Rural.

Los rasgos propios del método LEADER, denominados especificidades, son siete. Estas especificidades, que han quedado definidas durante LEADER II, son los aspectos concretos que lo han caracterizado desde su inicio en 1991 y que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí:

  • El Enfoque Territorial a la hora de definir la política de desarrollo, lo que supone basarse en los recursos particulares de cada comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales.

  • El Enfoque Ascendente lo que significa que en todas las fases del programa las búsquedas de soluciones y las decisiones parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población.

  • El Grupo de Acción Local (o partenariado local) como forma de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin es identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía local.

  • La Innovación, es decir, el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca. Se trata por tanto de buscar nuevas soluciones a problemas a las que además se les pide transferibilidad hacia otras zonas.

  • El Enfoque integral y multisectorial que supone contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales. El enfoque tiene influencia sobre las acciones realizadas, así como sobre los resultados previstos y el impacto, en la medida que favorece aglutinamientos y sinergias.

  • Las Modalidades de gestión y financiación (descentralización financiera). En la aplicación del programa es siempre el propio grupo de acción local quién decide qué promotores de proyectos son los beneficiarios finales de la subvención. Ello influye en la flexibilidad del programa a lo largo de todo el período de realización y en el tipo de proyectos subvencionados.

  • La Organización en Red y la Cooperación Transnacional. Se trata de comunicar con otros grupos experiencias y resultados, intercambiar conocimientos y asociarse en proyectos comunes con grupos de otros países. El trabajo en red y la cooperación transnacional influyen sobre las relaciones entre el nivel local y el mundo exterior en el flujo de información, conocimientos e inicio de acciones conjuntas. La cooperación transnacional es un acuerdo más formal y estructurado que los intercambios realizados en el marco de la puesta en red


Convocatoria de ayudassubir


ARCHIVO DOCUMENTAL DE LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER + "LA SERENA"

Estos son los documentos necesarios para la tramitación de las Ayudas:


Descripción Formato word Formato pdf
ANUNCIO DE LA 9ª CONVOCATORIA DE AYUDAS CONTEMPLADAS EN LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER PLUS “LA SERENA”  
COMPROMISOS A ADQUIRIR PARA LAS AYUDAS DE LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER PLUS
CONTENIDOS MÍNIMOS QUE DEBEN REUNIR LOS PROYECTOS FORMATIVOS PRESENTADOS A LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER + LA SERENA
MODELO DE MEMORIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
SOLICITUD DE AYUDAS
GUIA DE TRAMITACIÓN DE AYUDAS
COMUNICACIÓN DE INICIO DE INVERSIONES DE PROYECTO ACOGIDO LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER PLUS:
SOLICITUD MODIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN DE AYUDA
NOTIFICACIÓN TERMINACIÓN DE PROYECTO

1.- Las solicitudes se dirigirán al Centro de Desarrollo Rural La Serena y se presentarán en sus oficinas: Plaza de España s/n. 06420 Castuera, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Legislación subir


Aquí encontrarás la legislación básica aplicable a la Iniciativa Comunitaria LEADER +

Legislación Comunitaria:

Comunicación de la Comisión a los Estados Miembros por la que se fijan orientaciones sobre la iniciativa de desarrollo rural LEADER + (2000/C 139/05)
Régimen de ayudas para la aplicación de la Iniciativa Comunitaria LEADER + (Decisión nºC(2001)1245, de 18 de mayo)

Legislación Nacional:

Real Decrero 2/2002 de 11 de enero por el que se regula la aplicación de la Iniciativa Comunitaria LEADER PLUS (B.O.E. nº 11 de 12 de enero de 2002)

Legislación Autonómica:

Orden de 1 de octubre de 2001 por la que se regula la convocatoria pública para la selección de Programas de Desarrollo Rural (D.O.E. nº 118 de 11 de octubre)
Orden de 27 de diciembre de 200, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local(D.O.E. nº 1 de 3 de enero de 2002)



Proyectos Aprobados subir

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Tlf: +34 924 772 408   Fax: +34 924 760 635


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