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Introducción


En la actualidad, el medio rural se encuentra en una situación considerablemente mejor que la que tenía a principios de la década de los años 90 del pasado siglo, y esto ha sido motivado, entre otras medidas, por la apuesta innovadora de la Unión Europea con la puesta en marcha de la Iniciativa Comunitaria LEADER  (Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale).

Los cambios que se avecinaban al principio de la referida década con la reforma de la PAC, hacían necesario el surgimiento de esta Iniciativa con el objetivo de contribuir al desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas de Europa. Este programa se ha convertido en una herramienta de desarrollo "de abajo a arriba" que permite e impulsa la participación de los agentes sociales y económicos del mundo rural en la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo propio de cada territorio en virtud de sus recursos y posibilidades, tratados con un carácter integral y con una concepción de sostenibilidad.

LEADER se ha desarrollado en tres periodos de programación:

  • LEADER I (1992-1994): En este periodo sólo existen en Extremadura 4 Grupos de Acción Local que gestionan esta Iniciativa: La Serena, en Badajoz y Sierra de Gata, Comarca de Alcántara y Valle del Jerte en Cáceres. Concebido como una experiencia piloto en determinados lugares, el éxito alcanzado tanto en la creación de puestos de trabajo, creación de nuevas empresas y contribución al desarrollo de estos territorios, la Unión Europea y los Estados Miembros junto con las Comunidades Autónomas deciden ampliar esta Iniciativa a más territorios rurales.

  • LEADER II (1995-1999): Es el periodo donde esta iniciativa se extiende a casi todo el territorio rural de la Unión Europea. En Extremadura se pasa de 4 a 10 Comarcas y otras 12 contarán con un Programa Nacional llamado PRODER (Programa de Diversificación de Zonas Rurales) que se basa en el mismo modelo que LEADER. En esta etapa se priman los proyectos de innovación que contribuyan a la diversificación de la producción local.

  • LEADER + (2000-2006): Consecuencia de la buena experiencia de LEADER II, en esta nueva etapa se universaliza la aplicación de esta iniciativa buscando, entre otros ejes, contribuir de forma decisiva a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

A partir de 2006, tenemos una nueva gran oportunidad para diseñar una nueva política de desarrollo rural propia, es decir, que considere las características específicas de cada territorio.

Desde el Centro de Desarrollo Rural “La Serena” invitamos a todas las Instituciones Públicas y Privadas, Cooperativas, Empresas, Asociaciones y Colectivos y a todas las personas a título individual a participar de forma activa en la planificación y gestión del desarrollo sostenible que queremos para nuestros pueblos y para nuestra comarca, convencidos de que con la participación de todos es posible y con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los que hemos decidido vivir en el medio rural.



El método LEADERsubir


Las dos iniciativas precedentes de LEADER han dado como resultado, no sólo subvencionar programas de desarrollo rural comarcales, sino el inicio de una nueva metodología de trabajo en los procesos de Desarrollo Rural.

Los rasgos propios del método LEADER, denominados especificidades, son siete. Estas especificidades, que han quedado definidas durante LEADER II, son los aspectos concretos que lo han caracterizado desde su inicio en 1991 y que han contribuido a formar su enfoque novedoso y a lograr el éxito en contextos rurales muy diferentes entre sí:

  • El Enfoque Territorial a la hora de definir la política de desarrollo, lo que supone basarse en los recursos particulares de cada comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales.

  • El Enfoque Ascendente lo que significa que en todas las fases del programa las búsquedas de soluciones y las decisiones parten desde abajo hacia arriba. Se trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población.

  • El Grupo de Acción Local (o partenariado local) como forma de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin es identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía local.

  • La Innovación, es decir, el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales, de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca. Se trata por tanto de buscar nuevas soluciones a problemas a las que además se les pide transferibilidad hacia otras zonas.

  • El Enfoque integral y multisectorial que supone contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales. El enfoque tiene influencia sobre las acciones realizadas, así como sobre los resultados previstos y el impacto, en la medida que favorece aglutinamientos y sinergias.

  • Las Modalidades de gestión y financiación (descentralización financiera). En la aplicación del programa es siempre el propio grupo de acción local quién decide qué promotores de proyectos son los beneficiarios finales de la subvención. Ello influye en la flexibilidad del programa a lo largo de todo el período de realización y en el tipo de proyectos subvencionados.

  • La Organización en Red y la Cooperación Transnacional. Se trata de comunicar con otros grupos experiencias y resultados, intercambiar conocimientos y asociarse en proyectos comunes con grupos de otros países. El trabajo en red y la cooperación transnacional influyen sobre las relaciones entre el nivel local y el mundo exterior en el flujo de información, conocimientos e inicio de acciones conjuntas. La cooperación transnacional es un acuerdo más formal y estructurado que los intercambios realizados en el marco de la puesta en red.


LEADER + en La Serenasubir


Presentamos a continuación alguno de los datos más significativos de la gestión de LEADER + hasta diciembre de 2006.



Nº DE PROYECTOS POR MEDIDA APROBADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2006


NIVEL DE EMPLEO CREADO/CONSOLIDADO




Desarrollo Rural Sostenible. Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)subir


El FEADERFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-  fue creado mediante el reglamento (CE) nº 1290/2005 tiene como misión contribuir a la promoción de un desarrollo rural sostenible en toda la Unión Europea como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común.

De esta manera, la ayuda al desarrollo rural pretende contribuir a alcanzar los siguientes objetivos:

a) aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura mediante la ayuda a la reestructuración, el desarrollo y la innovación;
b) mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante ayudas a la gestión de las tierras;
c) mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.

Estos grandes objetivos se concretarán en ayudas que vienen marcadas en cada uno de los cuatro grandes objetivos previstos para este periodo, que son:

  • Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal.
    • Ayudas a formación e información profesional.
    • Instalación de jóvenes agricultores.
    • Jubilación anticipada.
    • Servicios de asesoramiento.
    • Modernización de explotaciones agrícolas.
    • Aumento del valor económico de los bosques.
    • Aumento del valor añadido de la producción agrícola.
    • Infraestructuras agrícolas.
    • Calidad de alimentos.
  • Mejora del medio ambiente y del entorno rural.
    • Compensar las dificultades en zona de montaña.
    • Ayudas Natura 200.
    • Ayudas agroambientales.
    • Ayudas relativas al bienestar de los animales.
    • Inversiones no productivas.
    • Primera forestación de tierras agrícolas y no agrícolas.
    • Ayudas Natura 2000
    • Ayudas a favor del medio forestal.
  • Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural.
    • Ayudas a la creación y desarrollo de empresas.
    • Fomento de actividades turísticas.
    • Prestación se servicios para la economía y la población rural.
    • Conservación y mejora del patrimonio rural.
    • Formación e información
  • LEADER.
    • Aprovechamiento de la estructura de los grupos de acción local existentes y de sus asociaciones.
    • Aplicación de la Experiencia de los grupos de acción local en otras áreas.
    • Mejora de la gobernanza local.
    • Movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.
    • Alentar la cooperación entre el sector privado y el sector público.
    • Fomento de la cooperación y las innovaciones.

La distribución financiera por ejes será la siguiente: Eje 1: entre el 50 y 55 % del FEADER, Eje 2: entre el 35 y 40 %, Eje 3: entre el 10 y el 15 % y Eje 4: un mínimo del 10 %.

Las Comunidades Autónomas decidirán si aplicarán la metodología LEADER en uno o en los tres ejes. Se prevé que más del 80 % de los fondos destinados al eje 4 en toda España se destinen a medidas englobadas en el ámbito del eje 3.



Calendario previsto de aplicaciónsubir



Legislaciónsubir


1.- REGLAMENTO (CE) Nº 1698/2005 DEL CONSEJO de 20 de septiembre de 2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
(Descargar PDF)

2.- REGLAMENTO (CE) Nº 1974/2006 DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
(Descargar PDF)

3.- REGLAMENTO (CE) Nº 1975/2006 DE LA COMISIÓN de 7 de diciembre de 2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.
(Descargar PDF)

4.- PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 Madrid, 2 de abril de 2007.
(Descargar PDF)

5.- MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013 Madrid 26 de abril de 2007.
(Descargar PDF)



Formulario de participaciónsubir


Nombre y apellidos: 

Edad: 

Sexo: 

Municipio: 

Ámbito de actividad: 

Propuestas para el
desarrollo de mi pueblo:



Propuestas para el
desarrollo de la Serena:


           


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